Tips para que no te compliques alquilando un piso

Como en cualquier otra localidad, alquilar un piso en Sabadell (Barcelona) requiere de ciertos formalismos y precauciones que debes tomar en cuenta antes de tomar una decisión definitiva. Para evitarte problemas y malos entendidos, debes seguir al pie de la letra los siguientes consejos. 

Alquila un piso que puedas pagar

Aunque sea a primera vista el lugar de tus sueños, no te dejes enredar por las bondades de un piso que pueda ser demasiado costoso para ti. El secreto para no descapitalizarte es que no dispongas más de 35% de tus ingresos netos al pago del alquiler. De todas formas, en el caso de que superes esa cantidad, puedes buscar un piso más económico o procurar compartirlo con más gente. 

No aceptes alquilar sin contrato

En el caso de que no firmes un contrato, corres el peligro de que te desalojen en cualquier momento y sin previo aviso. Por lo tanto, debes exigirlo bajo cualquier circunstancia.  

Debes conservar una copia del contrato que tenga la fecha y la firma de tu casero en todas las hojas. Igualmente, de existir muebles u otro tipo de bienes, deben estar enlistado en un inventario donde también estampe su rúbrica. Este documento, en el caso de que te vayas del piso, hará constar que todo está en orden y en perfecto estado.

No pagues más de 3 meses de fianza

Si antes de ocupar el inmueble el propietario te exige más de 3 meses de fianza, lo más práctico es que busques otro piso. Eso sí, no dejes de pedir un recibo firmado y con la fecha del día y mucho más si das el dinero en efectivo. 

Duración del contrato

Si bien lo usual es que los contratos de alquiler tengan una duración de 1 año, la legislación te ampara a que puedas exigir hasta 3, siempre que pagues puntualmente tus mensualidades. Por otro lado, ¿qué pasa si tienes que irte antes de lo establecido? La indemnización máxima legal es de un mes de alquiler por cada año que no hayas cumplido del contrato.

Ahora que conoces las recomendaciones anteriores, no deberías tener problema alguno para alquilar el piso perfecto para ti. ¡Disfrútalo!

 

 

Noticias Similares »